dimecres, 22 de febrer del 2012

Globalización, si o si

El término globalización poco a poco se ha introducido de manera más asidua en nuestro vocabulario cuotidiano. Pero, realmente, ¿qué es la globalización? ¿Nos encontramos en la era del a globalización?
A continuación abordaremos el concepto de globalización desde la perspectiva hiperglobalista. 
Se entiende por globalización la interconexión entre todos los aspectos de la vida social  contemporánea. Pero la interpretación de ésta puede variar según quien la analice. 
La tesis hiperglobalista defiende que en la actualidad la idea tradicional de Estado-Nación está desapareciendo, siempre teniendo en cuenta la existencia de una economía global.
La globalización económica está dando paso a la perdida de las economías nacionales para substituirlas por redes de producción y finanzas transnacionales.
Por lo tanto, los Estados son simples correas de transmisión entre los mecanismos de gobernanza globales y los regionales/locales. El resultado seria una civilización global controlada por unas autoridades globales (FMI, ONU,OMC…) donde tanto los estados como las personas que habitan en ellos son simples sujetos.

Partiendo de la base que la globalización, desde el punto de vista hiperglobalista, se entiende  como una nueva era global de economía capitalista de libre mercado, se está generando  una división entre ganadores  y perdedores dentro de este fenómeno. Se consideran ganadores aquellos que han adoptado el modelo capitalista, mientras los perdedores serian el resto. 
Aunque el concepto de globalización tenga distintas dimensiones hay que tener en cuenta que el centro es la globalización económica, la cual influye en las demás esferas.
 Por lo tanto, nos debemos centrar en la esfera económica aunque esto signifique una desaparición del Estado-Nación o el surgimiento de nuevos actores de gran relevancia.
Por consiguiente, consideramos paradójico el hecho  de que tanto en  España como Cataluña nazcan más movimientos reclamando la soberanía nacional, cuando este concepto poco a poco se desvanece.
De manera progresiva, los estados han ido cediendo  voluntariamente su soberanía a cambio de formar parte en instituciones internacionales. En otras palabras, conceder a cambio de compartir soberanía.  Dejamos de ser granos de arena para ser montañas, con muchas más ventajas que inconvenientes.
En conclusión, los hiperglobalistas consideran que con la globalización nace una nueva época que se distingue por la perdida de peso del Estado-Nación.  Determinan que en un Mercado Global, la intervención estatal no tiene sentido, debido a que las políticas proteccionistas aislarían y ahuyentarían a las posibles empresas interesadas en invertir en el país.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada